“CONTRA SU VOLUNTAD, SIN ATENCIÓN, SIN INSUMOS, NI ALIMENTOS”: Denuncian “aislamiento forzoso” de 90 personas en la Villa Bolivariana Barquisimeto

@DolarToday / Mar 27, 2020 @ 8:00 pm

“CONTRA SU VOLUNTAD, SIN ATENCIÓN, SIN INSUMOS, NI ALIMENTOS”: Denuncian “aislamiento forzoso” de 90 personas en la Villa Bolivariana Barquisimeto

Ciudadanos aislados señalaron estar cansados y no querer pasar 15 días o más ahí, además exigieron la realización de los exámenes pertinentes de covid-19 para «por fin» poder tener su libertad, escribió Provea en Twitter

TalCual

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, denunció este jueves el aislamiento forzoso unas 90 personas aproximadamente, en una zona residencial o centro de cuarentena en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

De acuerdo con la Organización No Gubernamental (ONG), dicha personas fueron aisladas contra su voluntad por funcionarios de la Guardia Nacional (GN) tras regresar de Cúcuta desde el pasado 25 de marzo.

La organización indicó que los ciudadanos confinados en condiciones inadecuadas en el centro de cuarentena de Villa Bolivariana, tienen cerca de dos días sin alimentos algunos, durmiendo en el piso y sin productos de higiene personal. “No permiten comida de familiares”, escribió Provea en su cuenta Twitter.

Ciudadanos aislados señalaron estar cansados y no querer pasar 15 días o más ahí, además exigieron la realización de los exámenes pertinentes de covid-19 para «por fin» poder tener su libertad.

Las personas denuncian violencia, aseguran que fueron amenazados por funcionarios con aprehensión “de sus esposas” si no seguían órdenes “se quedan o se quedan”. Las personas afirman que al menos dos niños también estarían confinados en estos espacios.

Según Provea, funcionarios de seguridad del régimen, afirman que deben permanecer ahí «hasta pasar proceso de cuarentena».

“Hasta los momentos no les han hecho exámenes, sólo diagnósticos generales de temperatura y revisión de garganta en San Antonio del Táchira, y la segunda en Zárare”, indicaron personas confinadas.

En este sentido, Provea manifestó que dicho caso es una violación flagrante de los derechos humanos de estas personas, quienes deben mantenerse en un lugar “contra su voluntad, sin atención, sin insumos o equipos, ni personal profesional, ni tampoco condiciones de protección aconsejados por la OMS”.

La ONG señaló que estas medidas podrían ser contraproducentes y propiciar contaminación de Covid-19 por las pésimas condiciones sanitarias, “sin cumplimiento de protocolos de salud”.

“El Estado de Alarma no debe atentar contra las vidas humanas bajo la premisa de protección sobre presuntos casos”, expresó la organización, por lo que instaron a las autoridades venezolanas a responder por las vidas y condiciones de todas estas personas.

 

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*